Módulo I Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Salud
Repaso de los diferentes tipos de investigación: básica, epidemiológica, clínica, de evaluación de servicios. Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Introducción a la búsqueda bibliográfica.
Conceptos básicos en investigación: validez y precisión. El error aleatorio y el error sistemático. Mecanismos de control de los sesgos. Factores de confusión.
Principales aspectos bioéticos relacionados con la investigación en ciencias de la salud. • El protocolo de investigación.
Medidas de prevalencia e incidencia. Tasas. Tasas crudas y tasas ajustadas. • Estudios descriptivos en epidemiología: las series de casos, estudios transversales y estudios que evalúan una prueba diagnóstica.
Estudios de investigación con datos secundarios: estudios ecológicos y estudios con bases de datos agregados (registros de mortalidad, registros de altas hospitalarias)
- Teacher: Francisco Alvarado-Gómez
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Adolfo Romero Ruiz
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
Introducción al manejo de bases de datos y hojas de cálculo electrónicas.
Introducción a la estadística y al uso de paquetes informáticos. Habilidades básicas para trabajar con EPIINFO, EPIDAT y SPSS para Windows(c)
Estadística descriptiva: principales medidas resumen. Gráficos y tablas.
Herramientas estadísticas para la clasificación de los datos. Estudio particular del análisis de clusters.
Coordinadores docentes: Francisco Rivera, Sara Domínguez
- Teacher: Sara Domínguez Salas
- Teacher: Francisco Rivera de los Santos
· Introducción a la estadística inferencial.
· Principales pruebas paramétricas para muestras independientes: Ji cuadrado y ANOVA de una vía.
· El modelo de regresión lineal.
· Principales test no paramétricos.
· Evaluación estadística de medidas repetidas.
· Introducción a la estadística multivariante. Estudio particular de la regresión logística binaria.
Coordinadores docentes: Francisco Rivera, Sara Domínguez
- Teacher: Sara Domínguez Salas
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Francisco Rivera de los Santos
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
Introducción a los diseños en investigación cuantitativa
Medidas más frecuentes en los estudios clínicos y epidemiológicos
Asociación entre variables y relación de causalidad
Estudios descriptivos en individuos y en poblaciones o con datos agregados
Estudios de casos y controles
Estudios analíticos de seguimiento (cohortes) y mixtos
Diseño cuasi-experimentales
Diseños experimentales verdaderos
Coordinador docente: Adolfo Romero Ruíz
Imagen: The Illustrated Sutra of Cause and Effect. 8th century, Japan. Wikiquote.org
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Adolfo Romero Ruiz
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
Fundamentos de la investigación cualitativa y análisis de los datos mediante el programa informático ATLAS.ti
Fase teórica. Teoría y método para la investigación cualitativa.
Metodología cualitativa: Cómo, cuándo y por qué usarla. Técnicas de investigación cualitativa.
Nivel de abstracción como orden lógico de análisis.
Memos, códigos y citas.
Documentos primarios y familias.
Redes.
- Teacher: José Andrés Domínguez Gómez
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
Módulo 6: 14a ed. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Introducción a la Escritura Científica
Búsqueda bibliográfica. Fuentes primarias y secundarias. Bases de datos bibliográficas sobre las ciencias de la salud y afines.
Diseño de estrategias de búsqueda.Tesauros, MeSH, DeCS y operadores
Acceso y obtención de la información científica.
Lectura crítica de la documentación.
Programas informáticos de gestión bibliográfica.
La escritura y comunicación científica. Carácterísticas y tipos.
Comunicación en reuniones científicas.
El artículo científico, tipos, características y estructura
Normas de publicación en las principales revistas en Ciencias de la Salud.
Repercusión e impacto de las publicaciones. Sistemas de medidas e implicaciones
Cómo presentar un Proyecto de Investigación a las principales convocatorias públicas (FIS, Ministerio, Consejería).
Coordinadores docente: Dr. Carlos Ruiz Frutos, Dr. Juan Gómez Salgado
- Teacher: Francisco Alvarado-Gómez
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
A partir del estudio llevado a cabo en el desarrollo de todo el máster, el alumno deberá desarrollar un protocolo de investigación en Ciencias de la Salud, que deberá defender ante el tribunal del máster al final del periodo lectivo de este módulo.
Además de aplicar los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en módulos anteriores, tendrá a su disposición diversos recursos y utilidades para facilitar el desarrollo de la memoria, siguiendo las recomendaciones y normas establecidas de forma habitual en las convocatorias de subvenciones a la investigación del FIS - Fondo de Investigación Sanitaria.
También contará con el soporte de un profesor experto en la materia que realizará su tutorización online a través del recurso compartido de las aulas de proyectos.
Créditos ECTS: 15
Periodo lectivo: del 15 de junio al 30 de septiembre 2024
Presentación y defensa: Primera semana de octubre. (Pendiente de confirmar)
Profesorado: Todo el claustro del máster
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Adolfo Romero Ruiz
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos
Módulo 0 Índice y recursos comunes del máster Fundamentos de la Investigación en Ciencias de la Salud
Módulo II. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS BÁSICAS CON EL PROGRAMA INFORMÁTICO SPSS: EVALUACIÓN DESCRIPTIVA DE LOS DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN.
Módulo III. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS AVANZADAS CON EL PROGRAMA INFORMÁTICO SPSS: EVALUACIÓN ANALÍTICA DE LOS DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Módulo IV. LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN MÁS UTILIZADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
Módulo V. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ANÁLISIS DE LOS DATOS MEDIANTE EL PROGRAMA INFORMÁTICO ATLAS-TI
Módulo VI. CÓMO ELABORAR UN ARTÍCULO Y UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SU ACEPTACIÓN, PUBLICACIÓN Y FINANCIACIÓN
Módulo VII. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FIN DE MÁSTER)
- Teacher: Francisco Alvarado-Gómez
- Teacher: José Andrés Domínguez Gómez
- Teacher: Sara Domínguez Salas
- Teacher: Juan Gómez Salgado
- Teacher: Francisco Rivera de los Santos
- Teacher: Adolfo Romero Ruiz
- Teacher: Carlos Ruíz Frutos